Requisitos para ser un Auditor Fiscal

REQUISITOS PARA SER UN AUDITOR FISCAL

 

 

El Contador Público debe hacer una Solicitud de Registro de Contador Público (Registro de CPRs), el cual sirve para que los Contadores Públicos puedan obtener un número de registro por parte del SAT, con lo cual pueden emitir dictámenes fiscales; o bien, dictámenes de los estados financieros de sus clientes con reconocimiento fiscal, con las características que las disposiciones legales establecen.

 

REQUISITOS

 

  • Ser persona física de nacionalidad mexicana.

 

  • Ser personas física extranjera con derecho a dictaminar conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.

 

  • Forma oficial Solicitud de Registro de Contadores Públicos y de Sociedades o Asociaciones de Contadores Públicos (cuadruplicado).

 

  • Original y fotocopia de la identificación oficial del contribuyente o del representante legal (original para cotejo).

 

  • Original o copia certificada del acta de nacimiento o de la carta de naturalización, en su caso (original o copia certificada para cotejo).

 

  • Original y fotocopía de la Cédula Fiscal o Constancia de RFC, para acreditar que se encuentra inscrito ante el RFC. (original para cotejo).

 

  • Contar con certificado de Fiel vigente, expedido por el SAT o por un prestador de servicios en los términos del CFF.

 

  • Original y  fotocopia de la Cédula Profesional de Contador Público o equivalente emitida por la Secretaría de Educación Pública (original para cotejo).

 

  • Original o copia certificada de la constancia con una antigüedad no mayor a dos meses emitida por colegio profesional o asociación de contadores públicos que tengan reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública o ante autoridad educativa estatal, que acredite su calidad de miembro activo, así como su antigüedad con esa calidad con un mínimo de tres años previos a la presentación de la solicitud de registro.

 

  • Original y fotocopia de la constancia de certificación a que se refiere el artículo 52, fracción I, inciso a), segundo párrafo del CFF, expedida por los colegios o asociaciones de contadores públicos que tengan vigente la constancia de idoneidad.

 

  • Original y fotocopia del escrito o escritos firmados por Contador Público Registrado, en el que "bajo protesta de decir verdad" se indique el tiempo que el contador público, solicitante del registro, tiene de experiencia en la elaboración de dictámenes fiscales; la suma del tiempo de los escritos no podrá ser inferior a 3 años; el escrito deberá ser firmado por contador público, que tenga vigente el registro otorgado por la AGAFF (Administración General de Auditoría Fiscal Federal), que dicho registro no esté suspendido o cancelado y que hayan dictaminado al menos en los cuatro últimos ejercicios fiscales.

 

  • Escrito libre en que se señale "bajo protesta de decir verdad" que no ha participado en la comisión de un delito de carácer fiscal, con nombre y firma autógrafa del solicitante (duplicado).

 

Nota: Cuando el número de registro de la Sociedad o de la Asociación de Contadores Públicos se encuentre en trámite, se deberá anexar:

 

  • Fotocopia de la solicitud debidamente sellada por la autoridad competente. 

 

  • En caso de representación legal, copia certificada y fotocopia del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público (copia certificada para cotejo).

 

  • Tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México, deberán acompañar copia del documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales.

 

Una vez reunido los documentos el Contador Público debe acudir a la Administración Local de Auditoría Fiscal correspondiente al domicilio fiscal del solicitante, o ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal. Una vez finalizado el trámite obtienes el Oficio de inscripción con número de registro autorizado para dictaminar para efectos fiscales.

 

Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 52 CFF, Art. 60 Reglamento del CFF.
 

 

 

Bibliografía

ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/ff_2010/formulario_38_38-1_38-2.pdf

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/registro_t/101_11724.html

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/guia_tramites/125_6565.html